Migración internacional y desarrollo comunitario Opciones para la práctica colectiva y la política pública en zonas periurbanas de Cochabamba

Videos del documental:
DESTINO ESPAÑA: EL RÍO YA SUENA EN EL SUR

Un audiovisual del Centro Vicente Cañas y el Equipo de Estudios
sobre Migración Internacional y Desarrollo Comunitario

--Son ríos de gente que cortan los ríos,
son hombres mujeres testigos del sol,
que cruzan la selva de los pavimentos,
y llevan heridas en el corazón—
                               (Perro Zompopo, 2006)

RESUMEN
Destino España: el río ya suena en el Sur es un documental de 20 minutos de duración que explora el significado de la migración a España para la población peri-urbana de Cochabamba, Bolivia. Los barrios populares que se expanden al sur de esta capital departamental, son de formación reciente. Originarios de zonas rurales del país, los vecinos cuentan sobre lo mucho que sufrieron para establecerse en su nuevo hogar. En un principio vivían en carpas montadas sobre las colinas áridas y espinosas. Pero la organización vecinal se impuso sobre las dificultades y con los años lograron construir sus casitas, consiguieron agua, luz y otras obras, conquistando paso a paso su mayor inclusión en la vida citadina.
Sin embargo, las diversas inseguridades de la vida moderna exigen el empleo de múltiples y variadas estrategias de sobrevivencia, y a partir del año 2001 muchas familias bolivianas optaron –como una de esas estrategias –por la migración de uno o más de sus miembros a España.
¿Cómo evalúan estas familias sus experiencias con la migración internacional? ¿Cómo les afectó en su vida familiar, y en su convivencia y participación en el barrio? ¿Qué piensan sus vecinos de ellos? En Bolivia, la salida al exterior suele ser una decisión que toma cada familia para sí misma, pero ¿cómo influye en los asuntos colectivos, en el desarrollo de la comunidad?

VER EL VIDEO COMPLETO

selecciones cortas:

entrevista con Alberto:

.

Entrevista con Juan Carlos:

.

Entrevista con Maria Luisa:

.

Entrevista con Victor

.

Entrevista con Zulma

.

Entrevista con Silvia

.

volver a la galería

.

última actualización 11/06/09