Migración internacional y desarrollo comunitario Opciones para la práctica colectiva y la política pública en zonas periurbanas de Cochabamba
Menu

0
Inicio: Migración internacional y desarrollo comunitario en Cochabamba, Bolivia
0
Presentacion: Migración internacional y desarrollo comunitario en Cochabamba, Bolivia
0
Proyecto
Investigadores
Cronograma

0
Exploraciones
Resultados
Datos Adicionales
0
Galería

Difusión

0
Contacto
Blog


JUSTIFICACIÓN

El trabajo parte de una necesidad urgente y práctica de conocer los efectos socio-económicos, culturales y políticos de la migración internacional desde la zona sud de Cochabamba, Bolivia.
leer más . .
.


Resumen Ejecutivo

MIGRACIÓN INTERNACIONAL Y DESARROLLO COMUNITARIO
Opciones para la práctica colectiva y la política pública
en zonas peri-urbanas de  Cochabamba

La migración internacional y su estrecha relación con la reorganización de los mercados laborales y relaciones sociopolíticas, no son fenómenos nuevos, pero sí demuestran dinámicas novedosas recientes con enormes impactos en la sociedad boliviana que recién están comenzando a ser estudiados a profundidad (de la Torre 2006, 2007; Hinojosa 2006, Ferrufino 2007; Orsini 2007). Entre los aportes académicos desde Bolivia al debate internacional sobre la temática se destacan los de Leonardo de la Torre desde el Municipio de Arbieto y otras comunidades del Valle Alto cochabambino, por sus reflexiones sobre un posible aporte específico de los procesos de emigración al ‘desarrollo comunitario’. Dichos estudios llaman a un mayor enfoque en el debate sobre la migración en las relaciones sociopolíticas en los lugares de origen, con elementos como son: la participación social y la recreación del espacio público, el sentido de pertenencia y la formación de comunidad.

De acuerdo a la lectura del mencionado investigador son múltiples y variados los factores que influyen en las características de una posible contribución de la migración internacional a aquellos proyectos de desarrollo que superen los límites de lo individual o familiar. Además de las condiciones específicas en las que se realizan y sobre las cuales se van definiendo los movimientos migratorios, hay un sinnúmero de elementos, propios o ajenos a los actores principales y sus comunidades de origen, que influyen en su capacidad de definirse como autores de sus propios proyectos de vida individuales y colectivos.

Los estudios de de la Torre tienen por escenario a las zonas rurales que colindan con la ciudad de Cochabamba. Además de su participación en el movimiento migratorio internacional, la población de dichas zonas ha iniciado, en particular desde los años 80, importantes desplazamientos hacia la ciudad creando y poblando, junto a inmigrantes de Oruro, Potosí y La Paz principalmente, nuevas zonas peri-urbanas del Municipio de Cercado. De este modo existe en las zonas peri-urbanas una confluencia de distintos procesos migratorios con características que aún no han sido sistematizadas. A partir de contactos previos del Centro Vicente Cañas en la zona sud de Cochabamba, este estudio busca explorar en qué medida pueden ser plasmadas o imaginadas experiencias de desarrollo comunitario estimuladas por la migración internacional, como las relatadas por de la Torre, en un contexto peri-urbano con distintos grados y condiciones de asentamiento y niveles de organización social de su población.

Dicho análisis pasa por un cuestionamiento sobre el impacto de la migración internacional en las comunidades de origen. Esto se tendrá que ver primero en el plano familiar: su economía y organización laboral, composición, roles etáreos y de género, comunicación y estilos de convivencia. Sin embargo, a partir de la aceleración del proceso migratorio a España se están empezando a extender los estudios sobre los impactos generados por las nuevas dinámicas económicas, sociales, culturales y políticas en el ámbito de los espacios colectivos. La importancia de este estudio radica en la oportunidad de conocer mejor las nuevas pautas económicas, socio-culturales y políticas de convivencia –y sus dinámicas de desigualdad y posibilidades de integración –que la migración ocasiona o estimula. El Centro Vicente Cañas ya cuenta con un avance en esta dirección. En el marco de su programa de mediación laboral emprendió el diseño y la ejecución de un proyecto de investigación titulada: “La relación entre la migración internacional y el desarrollo local en la zona sud de la ciudad de Cochabamba: realidades, desafíos y posibilidades” (CVC 2007). El mismo acaba de concluirse y puede ser considerado una etapa preliminar de la presente propuesta de investigación. Para su ejecución se ha fortalecido y ampliado la presencia que tenía el Centro Vicente Cañas ya desde antes en cuatro barrios de los distritos 8 y 9 de la zona sud: Nueva Vera Cruz (Distrito 8 Norte), con más de 30 años de asentamiento; Mineros San Juan y Lomas de Santa Bárbara (Distrito 8 Sud), ambos de formación reciente pero con diferencias en cuanto a su grado de urbanización y organización social; y K’ara K’ara (Distrito 9), de “características especiales” por albergar el basurero del Municipio.

Esta nueva propuesta prevé profundizar el análisis de las condiciones de vida y procesos económicos, sociales, culturales y políticos de dichas zonas. Vemos como central la relevancia del tema a la formulación de estrategias que fomenten los vínculos positivos de la migración internacional y los espacios colectivos del desarrollo comunitario. De hecho son precisamente las concepciones y prácticas socio-económicas y político-culturales locales de “desarrollo” y de “comunidad” – y los cambios en éstas con la emigración – que se buscará precisar a través de esta investigación. En juego están el sentido de pertenencia a la colectividad, la recreación del espacio público y la construcción de nuevos modelos inclusivos de ciudadanía y de desarrollo.

El principal aporte nuevo de este estudio es, entonces, echar luz sobre las opciones que pueden brindar los actuales procesos migratorios para la recreación de espacios colectivos y de integración social, en particular en cuanto al desarrollo comunitario; desde las experiencias familiares, y a partir de dinámicas que se vive de manera distinta de acuerdo al rol que cada individuo asume o le es dado (en particular, interesa conocer las particularidades para jóvenes y adultos, y para mujeres y hombres). Otros aportes sustanciales de este trabajo radican en la posibilidad de generar elementos motivadores de discusión local y regional sobre la temática, y a partir del material ya recogido hasta el momento, entender los impactos de esta introducción intencionada del tema en espacios públicos locales; y promover vínculos estratégicos desde sectores sociales, y políticas gubernamentales e institucionales que fomenten los aspectos canalizadores y catalizadores de la emigración internacional en el desarrollo comunitario de zonas peri-urbanas.

En relación a la metodología se buscará utilizar los resultados de la primera etapa del estudio para estimular la reflexión pública sobre el tema, en eventos organizados junto a dirigentes y otros pobladores de las cuatro zonas enfocadas; asimismo con migrantes en función del proyecto de mediación laboral del Centro Vicente Cañas, y sus familiares en Cochabamba. El estudio preliminar incluye entrevistas en España con bolivianos y bolivianas de la zona sud. Esta herramienta de valor especial se prevé ampliar en la presente propuesta. De otra parte, mientras el estudio preliminar se dirige principalmente a familias con parientes en España incluiremos, en esta nueva etapa, un mayor número de familias sin parientes en el exterior. Es probable que su vivencia y percepción de los efectos de la migración internacional en la comunidad sea distinta a las de sus vecinos con una participación directa en la emigración.

En cuanto a las técnicas de recolección de datos se proponen eventos de retroalimentación y reflexión (talleres, seminarios, video-debates y otros), la ampliación de entrevistas en profundidad (semi-estructuradas) a informantes claves, autoridades y dirigentes de la zona de estudio, organizaciones y redes de migrantes, analistas y especialistas en temas de migración y desarrollo en general, instancias gubernamentales y otros. Se profundizará el análisis de los datos de censos y muestreos realizados en los lugares de investigación. Se estudiará fuentes secundarias como ser: tesis, monografías, libros, artículos científicos, archivos hemerográficos, etcétera de Bolivia y el exterior, y se realizará consultas con instituciones que trabajan en relación a la migración.

volver al proyecto . . .

 

última actualización 24/10/08