Migración internacional y desarrollo comunitario Opciones para la práctica colectiva y la política pública en zonas periurbanas de Cochabamba
Menu

0
Inicio: Migración internacional y desarrollo comunitario en Cochabamba, Bolivia
0
Presentacion: Migración internacional y desarrollo comunitario en Cochabamba, Bolivia
0
Proyecto
Investigadores
Cronograma

0
Exploraciones
Resultados
Datos Adicionales
0
Galería

Difusión

0
Contacto
Blog


JUSTIFICACIÓN

El trabajo parte de una necesidad urgente y práctica de conocer los efectos socio-económicos, culturales y políticos de la migración internacional desde la zona sud de Cochabamba, Bolivia.
leer más . .
.


Resultados Esperados

Como resultados de este proyecto de investigación se espera:

1. Contar con un documento sustantivo que:

a. Aporte datos e información acerca de los cambios, con la migración transnacional, en cuanto a los roles y las relaciones sociales, procesos de organización y participación social, y la re-creación de espacios públicos alrededor de proyectos de vida individuales y colectivos.

b. Contribuya al debate y la reflexión sobre el impacto de la emigración en la presencia o no de elementos que generen condiciones para el desarrollo local comunitario.

2. Vincular el debate con la búsqueda de aportes y reflexiones con los actores sociales en los distritos de intervención, ya sean autoridades, dirigentes de OTBs, consejeros distritales, grupos de personas y otras organizaciones vivas sobre la migración y sus posibles impactos. En este resultado, se plantea que:

a. La mayor visibilización de los impactos de la migración permitiría llevar a los barrios a plantear nuevas metas hacia las autoridades (por ejemplo, en el tema de la atención y educación de la población joven);

b. Por el mayor debate sobre temas de desarrollo local, la población precise sus visiones de “desarrollo” desde su ámbito local y formule sus propuestas y demandas a autoridades públicas más claramente;

3. A través de la difusión de la investigación en ámbitos académicos y de debate pública y política, motivar la discusión local y regional sobre la migración y la generación de políticas estatales y de instituciones involucradas en el proceso de migración respecto a qué es lo que debe hacerse para de manera colectiva afrontar los desafíos de convivencia relacionados a la migración transnacional y mejor aprovechar sus oportunidades para el desarrollo local comunitario. Asimismo, se buscará que:

a. Desde los sectores urbano-populares se aporte con visiones críticas hacia programas ensayadas por ONGs y autoridades nacionales e internacionales (como por ejemplo el programa de retorno subsidiado del gobierno español);

b. Desde esta visión sustentada en experiencias locales se dé mayor sustento a los planteamientos políticos desde Bolivia hacia los países receptores de migrantes.

volver al proyecto . . .

última actualización 24/10/08