Migración internacional y desarrollo comunitario Opciones para la práctica colectiva y la política pública en zonas periurbanas de Cochabamba
Menu

0
Inicio: Migración internacional y desarrollo comunitario en Cochabamba, Bolivia
0
Presentacion: Migración internacional y desarrollo comunitario en Cochabamba, Bolivia
0
Proyecto
Investigadores
Cronograma

0
Exploraciones
Resultados
Datos Adicionales
0
Galería

Difusión

0
Contacto
Blog


JUSTIFICACIÓN

El trabajo parte de una necesidad urgente y práctica de conocer los efectos socio-económicos, culturales y políticos de la migración internacional desde la zona sud de Cochabamba, Bolivia.
leer más . .
.


Objetivos

a. General

Precisar el impacto socio-político de la migración internacional en zonas peri-urbanas de Cochabamba y la factibilidad para articular la migración internacional con respuestas locales de dichas zonas hacia el desarrollo local comunitario.

b. Específicos

1. Determinar el impacto de la migración internacional a nivel familiar y a nivel colectivo en los lugares de estudio, con un enfoque en las dinámicas de interrelación entre sus efectos individuales-familiares (en espacios privados) y sus efectos socio-políticos (en espacios públicos), observando especialmente el significado de los roles de género y de jóvenes.

2. Precisar las visiones de desarrollo local en zonas peri-urbanas, entendidas estas como las construcciones de identificaciones, apuestas y proyectos colectivos, vinculando estas a las estructuras excluyentes que marginalizan a sus pobladores y a los paradigmas de desarrollo vigentes y emergentes en el país.

3. Identificar el rol de la migración externa en la organización social de zonas peri-urbanas, tanto por sus efectos directos (inversión de remesas, ausencia de vecinos, etc.) como por las respuestas colectivas a estos, indagando en las relaciones entre la migración externa y la re-creación de comunidades locales y sus visiones de desarrollo.

4. Fortalecer las dinámicas propias del Centro Vicente Cañas y de la población meta periurbana, en especial en el trabajo organizativo y comunitario; y aportar elementos de juicio que sean de utilidad para los actores claves de la migración.

5. Sugerir vínculos entre los efectos de la migración internacional en las comunidades de origen y las políticas públicas de mayor relevancia para dichas comunidades. Los avances ya obtenidos orientan la subdivisión de este objetivo en cuatro:

a. La vinculación del debate sobre los impactos de la migración a las prioridades de desarrollo propias de los barrios ayudarían a explicitar las visiones y demandas en pos de su mejor presentación ante las autoridades.

b. La visibilización y el reconocimiento público de los impactos locales de la migración internacional permitiría definir nuevos retos de desarrollo comunitario (como por ejemplo, la atención a la situación de las y los jóvenes).

c. Los programas hacia la comunidad de migrantes que son ensayados por autoridades nacionales e internacionales (como por ejemplo el programa de retorno subsidiado del gobierno español), podrían ser discutidos y evaluados desde las experiencias en las comunidades de origen.

d. Los planteamientos políticos de las autoridades bolivianas dirigidos a influir en los países receptores, podrían reforzarse con aportes concretos desde las experiencias locales.


volver al proyecto . . .

 

última actualización 24/10/08