Migración internacional y desarrollo comunitario Opciones para la práctica colectiva y la política pública en zonas periurbanas de Cochabamba
Menu

0
Inicio: Migración internacional y desarrollo comunitario en Cochabamba, Bolivia
0
Presentacion: Migración internacional y desarrollo comunitario en Cochabamba, Bolivia
0
Proyecto
Investigadores
Cronograma

0
Exploraciones
Resultados
Datos Adicionales
0
Galería

Difusión

0
Contacto
Blog


JUSTIFICACIÓN

El trabajo parte de una necesidad urgente y práctica de conocer los efectos socio-económicos, culturales y políticos de la migración internacional desde la zona sud de Cochabamba, Bolivia.
leer más . .
.


Estrategia Metodológica

a. Problemática a Investigar

Con la investigación se pretende precisar el análisis y aporte acerca de cuál es el impacto socio-político de la migración internacional en zonas peri-urbanas de Cochabamba. ¿Qué son los factores determinantes de ese impacto?. ¿Cuál es la factibilidad para articular la migración internacional con respuestas sectoriales hacia el desarrollo comunitario en dichas zonas? ¿Cómo la migración va transformando las mismas visiones de “desarrollo” y de lo comunitario, así como la relación entre los espacios públicos y privados?

Para responder a estas preguntas, nos enfocaremos en el impacto del tema de la migración externa en los discursos y las prácticas locales de desarrollo y de lo comunitario. Es decir, buscaremos identificar el rol que juega la migración en la construcción de apuestas y proyectos colectivos y en la consolidación (o no) de estos colectivos como comunidades. Este tema es de particular interés en zonas periurbanas, donde su reciente y heterogénea población nos muestra comunidades en plena transformación y donde las posibilidades de perspectivas alternativas de desarrollo se dan por la posición marginada de su población y sus enlaces y experiencias a formas comunitarias y rurales de convivencia.

Un acercamiento etnográfico a las percepciones y vivencias de la migración, por un lado, y de los sentidos de pertenencia a lo colectivo barrial, por otro, nos permitirá entender cómo estas se relacionan según el marco organizativo y las respuestas colectivas a las experiencias y efectos de la migración. En particular, una comparación sincrónica y diacrónica de los efectos de la migración externa en la formación de los espacios públicos barriales de zonas periurbanas nos dará paso a identificar elementos significativos en estas relaciones, como ser la construcción y deconstrucción de imágenes colectivos sobre la migración y los migrantes.

En primer lugar, una comparación entre los cuatro lugares de estudio con distintas formas organizativas y planteamientos frente a los efectos sociales de la migración nos ayudará mejor precisar las articulación de la migración internacional con dinámicas locales de convivencia en las familias (en particular: los roles sociales y laborales en cuanto a género y juventud) y en los barrios (formas sociales, niveles de equidad, relaciones de poder y comunicación); para mejor entender las consecuencias para las relaciones entre proyectos individuales y comunes de vida (visiones de desarrollo, sentido de pertenencia y percepciones de lo comunitario) y factores de organización socio-política (necesidades e intereses, cohesión y participación).

En segundo lugar, los datos y hallazgos de la investigación preliminar realizada desde el Centro Vicente Cañas nos sirven como base para construir un caso comparativo de percepciones de la migración y sus efectos sociales antes de las intervenciones del Centro Vicente Cañas en aras de fomentar espacios de reflexión barrial sobre los temas. La presente propuesta plantea seguir con tales actividades como método de recopilación de datos, a la vez que estudiará los cambios en cuanto a construcciones e identificaciones comunitarias que la reflexión colectiva impulsa.

b. Incidencia en el debate local y nacional

Se espera precisar factores determinantes y sugerir circunstancias necesarias para que los retos de la migración transnacional puedan ser considerados y afrontados de manera colectiva; y sus oportunidades mejor aprovechadas para coadyuvar al desarrollo comunitario local en áreas peri-urbanas con características de marginalización y altos niveles de organización social alrededor de demandas por necesidades básicas insatisfechas.

Son varias las preguntas de la convocatoria con relevancia para este fin. Mencionamos en particular: los efectos de la migración transnacional en la estructura y organización familiar; las distintas consecuencias y respuestas provocadas tanto en los ámbitos privados y públicos por la migración de la madre, el padre y otros roles familiares; respuestas de la sociedad a los cambios culturales percibidos como provocados por la migración; factores económicos, sociales y culturales que contribuyen para que los emigrantes mantengan relación con sus lugares de origen; el grado y tipo de organización social de los emigrantes bolivianos en el exterior como factor en la generación de respuestas colectivas frente a los desafíos y las oportunidades de la migración.

El enfoque de este estudio es precisar cómo todos estos factores influyan en las características de la organización social en torno a visiones y demandas de desarrollo local y su relevancia en la consideración de respuestas colectivas ante los efectos de la migración. A la vez, esperamos sugerir vínculos transformadores entre los efectos de la migración internacional en zonas peri-urbanas y las políticas públicas de mayor relevancia para el desarrollo local de dichas zonas.

Se pretende aportar elementos de calificación que permitan realizar una nueva mirada crítica al impacto de políticas públicas en los procesos de reconstrucción del espacio público que a la vez comprenden vías de solución individuales/familiares como propuestas colectivas frente a las inseguridades propias de la vida en zonas peri-urbanas (ver 3b: objetivos específicos).

c. Fuentes para la investigación

Fuentes primarias

Entre las fuentes primarias tenemos el contacto que se cuenta con migrantes en espera de su salida al exterior, migrantes en función y migrantes en retorno y sus familias. De la misma manera, y habiendo priorizado lo comunitario en esta investigación, es importante abordar también el tema desde la perspectiva de los representantes y dirigentes de las comunidades de donde los migrantes están saliendo. El equipo de investigación participa en reuniones regulares de las Organizaciones Territoriales de Base (OTBs) y sostiene reuniones con Directores de colegios, Juntas Escolares y otros. Los pobladores de los lugares de estudio en general, también hacen parte del grupo de informantes primarios.

A partir de tres muestreos y dos censos realizados, el Centro Vicente Cañas cuenta con una base de datos cuantitativos cuya organización y sistematización se encuentra en proceso. Estos datos nos brindan una importante opción de análisis comparativo, en el cual también esperamos incluir los resultados de un muestreo general del Municipio de Cercado, realizado en noviembre pasado (de próxima publicación).

Otras fuentes primarias son las redes de emigrantes en el exterior, principalmente en España; organizaciones e instituciones que acompañan y apoyan a emigrantes, grupos de emigrantes y sus parientes en Bolivia (ejemplos son: la Pastoral de la Movilidad, ISCOD, ACOBE/AMIBE, y CIDIL Bolivia); y estudiosos de la relación entre migración y desarrollo. Además de las actividades centrales de la investigación en Bolivia, tenemos contactos universitarios en Europa que nos abren la posibilidad de realizar consultas directas con emigrantes bolivianos y organizaciones en España.
Cabe señalar que el equipo de tres investigadores quienes lideran la presente propuesta realizará sus actividades en un marco institucional que permitirá incluir aportes multidisciplinarios adicionales. En particular, hacemos mención de las siguientes personas quienes forman parte de la investigación preliminar del Centro Vicente Cañas y tienen la intención de seguir aportando a una nueva etapa, de ser respaldada por el PIEB:

- Cristina Cielo. Socióloga; candidata doctoral de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos; e investigadora del Programa de Poder Local del Centro Vicente Cañas;
- Oscar Alquizalet, Tesista de la Facultad de Economía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en Cochabamba; realizando su investigación dirigida con el Programa de Poder Local del Centro Vicente Cañas;
- Susana García, Licenciada en Ciencias de Educación con dominio del quechua; responsable de investigación del Programa de Poder Local del Centro Vicente Cañas.

Fuentes secundarias

Las posibilidades de revisión bibliográfica, de hecho, son amplias, sobre todo en cuanto a referencias del contexto internacional. Recabaremos información de: documentos producidos por intelectuales en el área de las ciencias sociales como ser: tesis, monografías, libros, artículos científicos, etcétera de Bolivia y el exterior; como también fuentes hemerográficas, materiales producidos por instituciones con una labor entre las y los emigrantes bolivianos, y documentos relacionados a la política pública local y nacional.

d. Técnicas para la recolección de datos

Entre las técnicas de investigación para la recolección de datos se propone la organización y el registro de los propios eventos públicos que ayuden a plantear la relación entre migración internacional y desarrollo local como tema público; así como las entrevistas en profundidad a informantes claves. La entrevista en profundidad “son reiterados encuentros cara a cara entre entrevistador y entrevistados, dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas que tienen los informantes respecto de sus vidas, experiencias o situaciones, tal como la expresan con sus propias palabras” (Taylor y Bogdan citado por Barrantes 2000: 208).

Con esta técnica más que recurrir al cuestionario de preguntas y respuestas se opta al diálogo entre iguales que aportan información sobre el punto de vista y la experiencia de las personas/grupos. También emplearemos la técnica de grupos focales de discusión acerca de la migración transnacional y sus impactos y estudios de caso de grupos y/o familias.

Será importante para la recolección de datos la realización de entrevistas a autoridades y dirigentes de la zona de estudio, analistas y especialistas en temas de migración en general, organizaciones e instituciones cuyo trabajo se relaciona con la emigración y/o el desarrollo local, instancias gubernamentales, etc.

Contamos con información cuantitativa proveniente de censos y muestreos realizados por el Centro Vicente Cañas y/u otras instituciones en los lugares de estudio. La misma ha sido sistematizada y analizada solo parcialmente; esta propuesta de investigación incluye la realización de nuevos cruces de datos, en respaldo a la convalidación y contextualización de la información cualitativa que se obtendrá.

e. Metodología de Evaluación

Es importante también considerar una metodología específica de evaluación continua de los impactos, procesos y resultados del proyecto de investigación. En ella se busca establecer acuerdos que nos ayuden a tener conciencia de nuestras acciones y sus consecuencias; revisar avances y ajustar planes de acuerdo con los objetivos, resultados y tiempos proyectados. Al iniciarse la ejecución del proyecto, el equipo elaborará dicha metodología de evaluación.

volver al proyecto . . .


última actualización 24/10/08