Migración internacional y desarrollo comunitario Opciones para la práctica colectiva y la política pública en zonas periurbanas de Cochabamba
Menu

0
Inicio: Migración internacional y desarrollo comunitario en Cochabamba, Bolivia
0
Presentacion: Migración internacional y desarrollo comunitario en Cochabamba, Bolivia
0
Proyecto
Investigadores
Cronograma

0
Exploraciones
Resultados
Datos Adicionales
0
Galería

Difusión

0
Contacto
Blog


JUSTIFICACIÓN

El trabajo parte de una necesidad urgente y práctica de conocer los efectos socio-económicos, culturales y políticos de la migración internacional desde la zona sud de Cochabamba, Bolivia.
leer más . .
.


Justificación Temática


a. Punto de partida de la temática abordada.

El trabajo parte de una necesidad urgente y práctica de conocer los efectos socio-económicos, culturales y políticos de la migración internacional desde la zona sud de Cochabamba. La zona sud de Cochabamba se caracteriza por su segregación y marginalización socio-económica relativo al espacio metropolitano en su conjunto. Es más, su población netamente migrante – en diferentes etapas de consolidación comunitaria dependiendo del barrio – se encuentra en plena reconfiguración por la migración adicional a otros países. Por otra parte, la integración de la zona sud dentro del contexto urbano de Cochabamba, tanto como la unificación entre los barrios y distritos mismos de la zona sud, dependerán de estrategias que fomenten el desarrollo local y la construcción de coherencias comunitarias en relación a ese desarrollo. Estas condiciones exigen investigaciones empíricas para orientar en la elaboración de estrategias colectivas y políticas públicas que promuevan los efectos positivos locales de la emigración y atenúen sus efectos negativos. 

A la vez, tal estudio contribuiría al estado de conocimiento sobre el impacto local de la migración externa boliviana. Los estudios empíricos investigativos sobre el fenómeno en Bolivia se han quedado muy atrás de los acontecimientos actuales. Mientras demógrafos y periodistas han notado con alarma el éxodo masivo de bolivianos en busca de trabajo, sus efectos transformadores en las comunidades de donde han partido, son poco conocidos. Dado el impacto diferenciado en los países de origen que se ha demostrado en la literatura internacional sobre la emigración, es importante que entendamos especialmente los efectos locales comunitarios – tanto económicos y sociales como culturales y políticos – en las poblaciones más desfavorecidas de Bolivia. 

Finalmente, el contexto del momento socio-político de cambios fundamentales que vive actualmente Bolivia da urgencia a estudios que apoyen políticas para integrar a poblaciones urbanas marginalizadas a la vez que provean un marco para nuevos aportes a las literaturas sobre la migración y estudios urbanos y socio-políticos. En particular, el alto grado de organización social de la zona sud de Cochabamba – sobre todo alrededor del desarrollo barrial para necesidades básicas – brinda una situación ideal para examinar el impacto de la emigración y remesas en la construcción de concepciones y prácticas sociales y políticas de desarrollo y de comunidad. En juego están la recreación del espacio público y la construcción de nuevos modelos inclusivos de ciudadanía y de desarrollo.


b. Relevancia y aportes nuevos del tema

La importancia del tema de estudio radica en la oportunidad de conocer mejor las nuevas pautas económicas, socio-culturales y políticas de convivencia –y sus dinámicas de desigualdad y posibilidades de integración –que la migración ocasiona o estimula. Vemos como central la relevancia del tema a la formulación de estrategias que fomenten los vínculos positivos de la migración internacional y los espacios colectivos del desarrollo comunitario. De hecho son precisamente las concepciones y prácticas socio-económicas y político-culturales locales de “desarrollo” y de “comunidad” – y los cambios en éstas con la emigración – que se buscará precisar a través de esta investigación.

El principal aporte nuevo de este estudio es, entonces, echar luz sobre las opciones que pueden brindar los actuales procesos migratorios para la recreación de espacios colectivos y de integración social, en particular en cuanto al desarrollo comunitario. Otros aportes sustanciales de este trabajo radican en la posibilidad de generar elementos motivadores de discusión local y regional sobre la temática, y de promover vínculos estratégicos desde sectores sociales, y políticas gubernamentales e institucionales que fomenten los aspectos canalizadores y catalizadores de la migración internacional en el desarrollo comunitario de zonas urbanas marginalizadas. Nuestros hallazgos preliminares en los lugares de estudio dan por entender que la migración internacional y sus consecuencias es una temática que se maneja casi exclusivamente en ámbitos privados de la convivencia social. ¿Qué cambios conlleva su abordaje en los espacios colectivos de la comunidad y cómo cambia la migración el mismo entendimiento de lo que es “privado” o “público”?

Finalmente, este estudio se sitúa en la coyuntura nacional política en la cual nos encontramos. Dado el carácter netamente político de la sociedad civil y de los colectivos sociales bolivianos, nuestra investigación espera servir como punto de partida para estudios que se concentren más explícitamente en la importancia de la migración para las formaciones políticas. Es decir, ya que la importancia de políticas estatales en la configuración de la migración se ha reconocido ampliamente (Baubock 2003), nuestra investigación espera servir de estímulo a estudios posteriores que indaguen sobre el efecto de prácticas transnacionales cotidianas en la construcción de formas políticas locales.

volver al proyecto . . .


última actualización 24/10/08