Migración internacional y desarrollo comunitario Opciones para la práctica colectiva y la política pública en zonas periurbanas de Cochabamba
Menu

0
Inicio: Migración internacional y desarrollo comunitario en Cochabamba, Bolivia
0
Presentacion: Migración internacional y desarrollo comunitario en Cochabamba, Bolivia
0
Proyecto
Investigadores
Cronograma

0
Exploraciones
Resultados
Datos Adicionales
0
Galería

Difusión

0
Contacto
Blog


JUSTIFICACIÓN

La necesidad urgente de entender mejor el fenómeno de la migración reside en las exclusiones que sigue creando, recreando y reforzando.
leer más . .
.


Justificación Temática

GLOBALIZACIÓN, MIGRACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD:
JUSTIFICACIÓN TEMÁTICA DE LA INVESTIGACIÓN

La necesidad urgente de entender mejor el fenómeno de la migración reside en las exclusiones que sigue creando, recreando y reforzando. Mientras más de 200 millones de migrantes internacionales se marchan de sus países de origen para buscar entrada o inclusión en mercados y sociedades globales, académicos y políticos debaten la relación entre la migración internacional y el desarrollo en los lugares de origen.

La presente investigación, realizada en barrios marginados de la ciudad de Cochabamba, Bolivia, busca identificar los retos, desafíos y posibilidades de tal desarrollo. Concluimos que es imprescindible entender construcciones locales de comunidad para definir opciones de prácticas colectivas y políticas públicas para la migración internacional y el desarrollo local.

En este trabajo, identificamos configuraciones complejas de la vinculación entre procesos migratorios y las de- y reconstrucciones de lo comunitario en tiempos de globalización. Es justamente el ámbito local que permite apreciar las contradicciones que las lógicas aparentemente determinantes de la economía del mercado global introducen en la vida cotidiana. Nos enfocamos, entonces, en las prácticas sociales para explorar cómo acogen, pero también modelan, retan y/o transforman lógicas hegemónicas globales. Las vivencias y prácticas migratorias se insertan en esta dialéctica de la construcción simultánea de lo local y lo global.

Está ampliamente demostrado que el modelo imperante de la globalización refuerza exclusiones históricamente arraigadas desde las remotas incursiones internacionales de la colonización. Sin embargo, también hay pruebas recientes de que este modelo de globalización se puede retar, con redes sociales tejiéndose y concretándose como alternativas a las estructuras dominantes de poder. Los mecanismos de tecnología han posibilitado no solamente el poder económico transnacional, sino también los movimientos sociales que lo cuestionan. El estudio de estos movimientos sociales –denominado “globalización desde abajo”– enfatiza de manera paralela el uso de redes locales, interconectadas y no-lineales. La conceptualización de la fuerza colectiva y contestataria de la “multitud” (Hardt y Negri 2004, García Linera 2001) parte desde esa perspectiva. El movimiento antiglobalización que se consolidó en Seattle en 1999 en las protestas a la Organización Mundial del Comercio también aprovechó de esas redes para constituirse en una poderosa respuesta pública a la globalización neoliberal.

Mientras que movilizaciones en todo el mundo reúnen masas de gente para protestar fuertemente “¡Otra globalización es posible!”, hay otro movimiento mucho más sutil de masas de gente desplazándose individualmente en senderos entrecruzados: migrantes dejando sus familias y países, sobre todo, por motivos directos de trabajo y desde países del sur a países del norte. Por sus mismas formas y mecanismos, este movimiento humano no ha llegado a reflexionar si otra migración –uno que no refuerce los patrones de inclusión y exclusión existentes dominantes– es posible. A esta reflexión esperamos contribuir.

Tal reflexión no trata solamente de buscar formas de gestionar el codesarrollo para mayores inversiones en comunidades de origen, ni de determinar mecanismos de proteger los derechos humanos de los migrantes, aunque ambas metas son loables. Tenemos que ir aún más allá en nuestra comprensión de la configuración y las posibilidades de la migración, puesto que los enfoques de migración en el codesarrollo y en los derechos humanos se apuntan a ampliar el círculo de la inclusión del modelo capitalista, pero sin cuestionar esencialmente las fronteras persistentes y naturalizadas entre la inclusión y la exclusión.

Hemos trabajado en cinco barrios en la zona periurbana de la ciudad de Cochabamba a lo largo de este proyecto. Nos interesan particularmente los barrios periurbanos de la Zona Sur del Cercado, ya que dentro del modelo progresista y hegemónico del desarrollo, esta área es el sitio paradigmático de la exclusión. Desde esta posición de marginalidad, ¿qué posibilidades hay de una construcción propia de comunidad e integración oportuna de procesos de migración internacional a esa construcción?

FUENTES:
García Linera, Álvaro (2001). Sindicato, multitud y comunidad: Movimientos sociales y formas de autonomía política en Bolivia. En: Álvaro García, Raquel Gutiérrez, Raúl Prada, Felipe Quispe y Luís Tapia (eds). Tiempos de rebelión. La Paz: Muela del Diablo, páginas 9-79.
Hardt, Michael y Negri, Antonio (2004). Multitud: Guerra y democracia en la era del Imperio. Madrid: Editorial Debate.

Volver a Presentación . . .


última actualización 15/06/09