Migración internacional y desarrollo comunitario Opciones para la práctica colectiva y la política pública en zonas periurbanas de Cochabamba
Menu

0
Inicio: Migración internacional y desarrollo comunitario en Cochabamba, Bolivia
0
Presentacion: Migración internacional y desarrollo comunitario en Cochabamba, Bolivia
0
Proyecto
Investigadores
Cronograma

0
Exploraciones
Resultados
Datos Adicionales
0
Galería

Difusión

0
Contacto
Blog


JUSTIFICACIÓN

El trabajo parte de una necesidad urgente y práctica de conocer los efectos socio-económicos, culturales y políticos de la migración internacional desde la zona sud de Cochabamba, Bolivia.
leer más . .
.


RESUMEN DEL INFORME PRELIMINAR DE INVESTIGACIÓN

MIGRACIÓN INTERNACIONAL Y DESARROLLO LOCAL
EN LA ZONA SUD DE COCHABAMBA:
REALIDADES, DESAFÍOS Y POSIBILIDADES

Cochabamba, Octubre de 2008

Equipo de investigación:

Theo Roncken (coordinador), Yeshid Serrudo, Cristina Cielo, Oscar Alquizalet, Redner Céspedes

Con el apoyo de:

Martina Widemann, Monique Veltman, Allison Johnson, Susana Garcia

PRESENTACIÓN
Este es el resumen de los resultados preliminares de un estudio del Centro Vicente Cañas sobre migración y desarrollo, que aún está en marcha. Con la investigación, Vicente Cañas quiere entender mejor qué pasa con la migración al exterior desde la zona sud de Cochabamba. En el 2001 aumentó en mucho la salida de bolivianos y bolivianas a España, y entre ellos están nuestros padres y madres, hijos e hijas, hermanos y hermanas, tíos y tías, vecinos y vecinas.
Esta migración ha crecido muy rápido involucrando a mucha gente de Cochabamba y la zona sud. Pensamos que tiene –y aún va a tener – fuertes impactos en nuestra vida familiar y barrial. El estudio de Vicente Cañas busca conocer estos impactos, para poder aportar con datos y análisis a la creación de capacidades de los pobladores de la zona para prepararse mejor a lo que viene. Por un lado, se tiene que conocer los nuevos desafíos (o problemas) que conlleva la migración al exterior. Por el otro lado, vale es esfuerzo considerar opciones para que esta migración pueda también ser beneficiosa para el barrio. Todo esto dependerá en buena parte de cuán informados y preparados estamos, tanto las familias con migrantes como los demás vecinos y vecinas, delegados y dirigentes.

OBJETIVOS Y PREGUNTAS DE LA INVESTIGACIÓN
Como arriba ya hemos dicho, la investigación quiere entender mejor qué pasa con la migración en la zona sud de Cochabamba. Más en particular, se busca conocer cómo la migración a otros países influye en las condiciones del desarrollo local.
A menudo el desarrollo local solo parece que tiene que ver con OBRAS, como son la red de agua, el tendido de electricidad, los caminos, centros de salud y colegios. Pero el desarrollo del barrio también tiene que ver con la relación y comunicación entre vecinos y con su participación en las organizaciones sociales. Entonces, la investigación también busca aclarar cómo los vecinos y vecinas entienden al desarrollo, es decir, ¿qué es para ellos/ellas lo más importante en cuanto al futuro de su familia y su barrio?
Es ahí donde pueda haber una relación con la migración. Nos hemos planteado cuatro preguntas sobre los posibles impactos de la migración al exterior:

  • ¿Cuáles son los impactos que se puede ver con ojos propios (por ejemplo: nuevas construcciones, casas de un tipo nuevo, más celulares, etcétera);
  • ¿Cuáles son los impactos en el vínculo que sienten los vecinos y vecinas con su casa y con el barrio en cuanto a su cultura e identidad propia, su historia, etcétera;
  • ¿Cuáles son los impactos en las relaciones y formas de comunicación al interior de las familias con migrantes, y entre vecinos?
  • ¿Cuáles son los impactos en la participación en los asuntos colectivos del barrio, y en las formas de organizarse como vecinos?

¿QUÉ SE HA HECHO EN LA INVESTIGACIÓN?
Luego de presentar la propuesta de investigación a los delegados y dirigentes de cuatro barrios de la zona sud, el equipo se entrevistó con aproximadamente 70 vecinos y vecinas de K’ara K’ara, Lomas de Santa Bárbara, Mineros San Juan y Nueva Vera Cruz; y con otras 20 personas a quienes contactamos por ser migrante o por tener conocimientos especiales sobre el tema. También ha habido entrevistas en grupo, y en K’ara K’ara y Nueva Vera Cruz se realizaron talleres participativos (teatros y debates).
Hemos sistematizado y analizado datos de dos censos, realizados por el Centro Vicente Cañas en Lomas de Santa Bárbara (834 hogares) y Nueva Vera Cruz (293 hogares); y de muestras de Mineros San Juan (239 hogares), Nueva Vera Cruz (193 hogares) y K’ara K’ara (214 hogares).

¿QUÉ QUEDA POR HACER?
Lo primero que nos hemos propuesto hacer es una ‘devolución’ de datos y resultados del estudio a los barrios que participaron. Es un trabajo que se inició y que seguiremos realizando hasta enero del 2009. Prevemos la realización de charlas en grupo, video-debates, foros y otras actividades, y la preparación de cartillas educativas, un video y otros productos.

PRIMEROS RESULTADOS DEL ESTUDIO
A continuación presentamos algunas conclusiones de nuestro trabajo. Aún no son resultados definitivos sino más bien, observaciones e ideas que necesitan ser discutidas en mayor profundidad. Esperamos que se anime a participar. Pero vamos por partes.


TEMA 1 – Son bastantes nuestros vecinos con parientes en el exterior

De acuerdo con la información recogida con los censos y muestras, de los cuatro lugares de estudio, K’ara K’ara tiene el mayor porcentaje de familias con un pariente en el exterior (casi una de cada tres familias), seguido por Mineros San Juan (una de cada cuatro familias). Lomas de Santa Bárbara y Nueva Vera Cruz tienen menos participación directa en la migración (uno de cada siete familias). Además:

  • En tres barrios hay más mujeres que hombres migrantes. Los porcentajes son: 58% en K’ara K’ara, 55% en Mineros San Juan y 51% en Nueva Vera Cruz.
  • En Lomas de Santa Bárbara, hay más hombres (59%) que mujeres migrantes (41%). Es también el barrio con una mayor migración a Argentina (3 de cada diez migrantes).
  • El primer destino de la migración internacional es, para todos los barrios, España (de los cuatro barrios juntos, siete de cada diez migrantes están en España).
  • Finalmente, los migrantes se encuentran casi todos entre los 18 y los 49 años de edad.

TEMA 2 – Lo que ven los vecinos: casas lujosas con paredes altas y excluyentes

Es importante señalar que hay muchas diferencias en cuanto a la situación del (la) migrante y su familia. Sobre todo en España, donde ocho de cada diez migrantes están “sin papeles”, a menudo no se cumple el sueño de conseguir un trabajo estable y bien pagado. Esto obviamente influye de manera directa en el envío de REMESAS a los parientes en Bolivia.
Una vecina de Nueva Vera Cruz que entrevistamos en Madrid dijo: “a veces yo digo, estando solas, ya nos olvidaríamos hasta de comer, porque tu sabes que allá tienes que cumplir, entonces mandas todo lo que ganas y aquí te haces quedar lo necesario para subsistir al mes.”

  • En los cuatro barrios juntos, tres de cada diez familias con parientes en el exterior NO RECIBE ningún tipo de ayuda (económica, material) de sus familiares migrantes.
  • Los destinos más comunes de los ahorros de migrantes son: la compra o construcción de una casa, la educación de los hijos y la liquidación de una deuda personal o familiar.
  • Para muchos, se trata de casas comunes y corrientes. Sin embargo, lo que resalta para los vecinos son las casas construidas por migrantes con bastante éxito: “Hacen sus casas grandes, hacen sus casas lindas ¡uh!  Al estilo de allá hacen sus casas.”

TEMA 3 – Vivimos la migración en privado

Un dirigente de Mineros San Juan describió la migración al exterior como una respuesta del “modelo económico neoliberal”. Es decir, la migración es una respuesta individual-familiar a las dificultades que todos los vecinos y vecinas comparten.
Las familias de la migración internacional también viven su experiencia con esa migración sobre todo en privado, dentro de sus casas. Esto incluye las ventajas, penas y dificultades. De esta manera, podemos hablar de la privatización de las VIVIENDAS y de las VIVENCIAS.

  • Como familia, como individuo, el migrante mejora su situación. Pero eso también es causa de miramiento, de especulación de otras familias.”
  • “Cuando te ven, piensan que tienes tu plata. Hay veces cuando te ven en la calle, siempre te dicen: -ah… cómprame pues, tú tienes plata.”
  • “Sus esposos se han ido y de otros se han ido sus mujeres y han quedado maridos con sus hijos. Pero no les hemos dicho: -por qué se ha ido su esposa? Si no, nos hubieran dicho: -¿a qué te metes...qué te importa a vos? No quieres que progrese yo, tú no más quieres progresar.”

TEMA 4 – La migración llena el bolsillo pero afecta el corazón

La señalada vivencia en privada es especialmente notoria al hablar del dolor de vivir separados de familiares queridos. Sobre todo los hijos e hijas de migrantes: “no viven del todo felices, es más una realidad que ellos aceptan, porque es para algo bueno, y lo más importante es que los niños salgan adelante y que superen a sus padres.”

  • La migración a España implica una enorme contradicción: “A veces la gente dice: -estoy yendo, para mejorar el futuro de mis hijos, sin darse cuenta que ya desde el momento que se han ido están arruinando el futuro de sus hijos.”
  • Las ausencias prolongadas cambian las relaciones familiares: “con su viaje se ha perdido todo realmente. Sus hijos no son los mismos, ellos tampoco. Este último que han llegado sus papás, no han demostrado cariño hacia sus papás, ni sus papás hacia ellos. Como que no les importa.”

 

  • La separación también plantea serios desafíos a la pareja. La esposa de un migrante comentó: “Yo ya me he acostumbrado a estar sola… porque cuando a veces llega siempre le llamo la atención de algo, él dice: -ya me voy a ir, ya me voy a ir…”.
  • Las abuelas, tías, hermanos y hermanas quienes se quedan a cargo de los hijos de la migración, no tienen otra opción que adaptarse a su nueva situación. No saben por cuánto tiempo deben seguir siendo padres sustitutivos. El proyecto de migración: “ir, ganar, ahorrar y volver”, se ajuste sobre el camino, y el retorno se va postergando “hasta nuevo aviso”.

TEMA 5 – Imágenes y realidades en la comunicación entre vecinos

La vivencia en privado resalta tanto en las entrevistas con migrantes en España como con sus familiares en Bolivia. A menudo también las nuevas exigencias de una vida compartida entre dos tierras lejanas impulsan al migrante a asumir nuevos hábitos que parecen confirmar una separación con su comunidad de origen.

  • Vecinos y vecinas se basan en estos comportamientos para construir sus propios imaginarios del migrante, a veces inspirados en titulares y noticias en los medios de comunicación: “a veces hay gente que regresa un poco altanera, presumida, el hecho de que ha ido al exterior, se cree un poco más que los demás.”
  • En los medios de comunicación y en la sociedad también circulan imágenes fuertes sobre los jóvenes hijos e hijas de migrantes, en titulares como: “Hijos de migrantes: entre el delito y el abuso”, “Hijos sin amor ni control”.
  • Un grupo de jóvenes que hemos consultado sobre este tema opinó que si bien es cierto que los jóvenes hijos e hijas de migrantes enfrentan algunos problemas como bajo autoestima, bajo rendimiento escolar, se involucran en pandillas y sufren la desestructuración de su familia, no se trata de todos ellos y ellas. Estos casos se dan, pero no son inevitables.
  • Al respecto, estos jóvenes opinaron que: “se puede evitar contando con el apoyo de personas cercanas, con las personas que te animen, para estudiar, para salir adelante… ¿Quiénes son las personas cercanas que pueden ayudarnos? Los vecinos, amigos de barrio, los amigos de la escuela.”

TEMA 6 – Participación y organización social

Las relaciones entre vecinos que se van cambiando con la migración al exterior, influyen en la participación y organización social en los barrios. Los efectos de la migración añaden a otras dinámicas, que son distintas en cada barrio. Por ello, también el impacto de la migración en la organización de los y las vecinos, es diferente en cada lugar. Por ejemplo:

  • En K’ara K’ara se destaca una preocupación por el tema de la ausencia, con la migración internacional, de jóvenes y su aporte dinámico a la organización de los vecinos.
  • En Lomas de Santa Bárbara los temas más caseros son discutidos en manzanos, pequeños grupos de vecinos quienes tienen sus terrenos en un mismo sector del barrio. “En mi manzano… nos hemos ayudado en hacer adobe, todo… Estábamos desde el principio unidos, hasta ahora.” En estos espacios es posible compartir las vivencias de la migración. Sin embargo, el tema no parece tener mucha importancia en las reuniones de todo el barrio. De esta manera, existe un obstáculo para conocer y evaluar la importancia de los efectos de la migración en el barrio.
  • En Mineros San Juan hemos constatado que los vecinos “antiguos” se diferencian de otros vecinos que llegaron más recientemente al barrio. Ellos observan que los “nuevos” no conocieron la lucha ni el sufrimiento vivido en la ocupación de los terrenos. Los vecinos “nuevos”, sin embargo, suelen tener fondos y construyen casas de un aspecto ya más citadino, mientras que vecinos “antiguos” han expresado su sensación de “haberse quedado atrás”. La migración al exterior parece añadir a estas diferencias.

 

  • Nueva Vera Cruz vio crecer con la migración al exterior sus casas ocupadas por inquilinos. Pero ellos no tienen el mismo derecho de participación que los dueños.

TEMA 7 – Migración internacional y desarrollo local

Las visiones de desarrollo de cada barrio están marcadas por su historia, sus condiciones de  infraestructura y vivienda (entre éstas, el estado de su acceso servicios básicos), la participación de los vecinos y las perspectivas y liderazgo de las dirigencias. Sin poder hablar de una simple relación causal, la migración externa está vinculada a estas visiones.

  • Lomas de Santa Bárbara, el barrio más reciente, tiene una mayor falta de acceso a necesidades básicas. Apenas hay luz por las noches en Lomas y aunque viene el aguatero para proveerles a los vecinos de agua, no hay planes aún para la construcción de una red de agua, tal como ya existe en los tres otros barrios de estudio:  “Para vivir mejor nosotros queremos luz y agua eso nomás queremos. Si habría luz y agua mas mejores serian los niños también, ¿no?”  El hecho de que las necesidades tan básicas y compartidas como luz y agua aún no son accesibles en Lomas parece minimizar la preocupación pública en el barrio sobre un tema como la migración que afecta a solo una séptima parte de la población y de maneras más sutiles e indirectas.
  • A pesar de solo existir unos años más que Lomas de Santa Bárbara, Mineros San Juan se ha urbanizado mucho más rápidamente. Sin embargo, igual que en Lomas, en Mineros hay (aún) poca preocupación pública sobre los efectos de la migración. Sin embargo, hemos visto  cómo la migración al exterior podría añadir a antagonismos que existen entre “vecinos antiguos” y “nuevos compradores” de terrenos y casas. Vemos como un desafío para la población y su dirigencia, reconocer a la migración internacional y sus efectos como parte integral de las condiciones de desarrollo del barrio.
  • En Nueva Vera Cruz, la visión de desarrollo que predomina entre los vecinos y dirigentes parece ser fuertemente ligada a modelos de desarrollo que enfocan lo económico.  Un dirigente habla de la posibilidad de crear micro-empresas en el barrio para que no tengan que migrar los vecinos. Estas ideas encajan con una visión de desarrollo que enfatiza las condiciones materiales del barrio.
  • Muy distinta es la visión de desarrollo que se hizo escuchar en K’ara K’ara, un barrio más verde aún parcialmente poblado por agricultores.  Aunque hoy día ya es mucho más urbanizado, K’ara K’ara tiene una parte central donde se reúnen los niños del barrio y están muy presentes los recuerdos de vecinos de cómo era su barrio antes, con menos gente y estilos y ritmos de vida más rurales. En este barrio hemos visto una preocupación generalizada por la salida de sus jóvenes con la migración a España. Este reconocimiento de la fuga de capital humana denota a la vez un enfoque en el desarrollo humano y social: “más que todo priorizar lo que es la salud, y el deporte. Esas son las más importantes de nuestras metas y más que todo la niñez y la educación”. De esta manera, en K’ara K’ara el tema de la migración está ya más presente en las reflexiones en torno a la agenda social del barrio: “Digamos que en mi caso, supongamos que yo me voy, y ¿cómo la familia va a afrontar el problema que pueda crear mi hija, por ejemplo?”
  • Surge como tema crucial en la definición de las relaciones entre la migración y el desarrollo local, el grado de cohesión y la capacidad de organización social en los lugares de estudio. Particularmente en K’ara K’ara y en Nueva Vera Cruz, los impactos de la migración son considerados más de separación que de unión entre vecinos; y más de debilitamiento que de fortalecimiento de sus organizaciones sociales. Hay mención, en todos los sitios, de una preocupación por las tendencias individualistas y la falta de una mayor respuesta colectiva ante las necesidades de la población del barrio en su conjunto.
  • En este momento, la relación entre la migración internacional y el desarrollo local, proyecta una imagen que va desde el no reconocimiento de la importancia del tema (Lomas de Santa Bárbara), pasa por un despertar reciente sobre ciertas consecuencias en Mineros San Juan (por ejemplo, la mención de una subida de precios de los terrenos), y va a una preocupación expresada en particular en K’ara K’ara y Nueva Vera Cruz con respecto a la falta de preparación de la comunidad para enfrentar las consecuencias negativas de la migración en la convivencia humana y las que ya muy visiblemente rebasan la capacidad del resguardo familiar.

última actualización 06/03/09