Migración internacional y desarrollo comunitario Opciones para la práctica colectiva y la política pública en zonas periurbanas de Cochabamba
Menu

0
Inicio: Migración internacional y desarrollo comunitario en Cochabamba, Bolivia
0
Presentacion: Migración internacional y desarrollo comunitario en Cochabamba, Bolivia
0
Proyecto
Investigadores
Cronograma

0
Exploraciones
Resultados
Datos Adicionales
0
Galería

Difusión

0
Contacto
Blog


JUSTIFICACIÓN

La necesidad urgente de entender mejor el fenómeno de la migración reside en las exclusiones que sigue creando, recreando y reforzando.
leer más . .
.


¿De dónde soy, dónde estoy y dónde quiero estar?
“Dibuje su historia migratoria”


Querida Amiga, Querido Amigo:

Te invitamos a acompañarnos en un ejercicio en el que exploras tu propia relación con la migración. Es muy sencillo:

Buscas una hoja de papel y la divides en tres columnas.

En la primera columna anotas de dónde eres. Si tu lugar de nacimiento es otro que el de tus padres y abuelos/as, también anotas sus orígenes.

En la segunda columna anotas el lugar (país, pueblo, ciudad-barrio) en donde vives ahora. Lo propio haces para tus parientes más cercanos: padres, hijos e hijas, hermanos, tíos, etcétera.
Sé lo más exacto posible. Si tienes una hermana en España, pregúntate en qué pueblo o ciudad-barrio está. ¿Qué es lo que sabes de ese lugar?

Si has vivido un largo recorrido entre tu lugar de origen y tu parada actual, anotas de uno en uno todos los lugares por donde has pasado, y los conectas con líneas y flechas. De esa manera obtienes un gráfico de tu historia migratoria.

Finalmente, anotas en la tercera columna a dónde te gustaría vivir. Y claro, a la vez es bueno que te preguntes por qué, y si tus sueños tienen alguna posibilidad de cumplirse, tarde o temprano.
Para sacar el mayor provecho de este ejercicio, vale la pena que también anotes qué es lo que aprendiste a tiempo de hacerlo.

 

ejercicio sobre la migración

última actualización 15/06/09